Síguenos en

  • La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de la CNMC contra varias resoluciones del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo 

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de la CNMC contra varias resoluciones del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo 

Nota de Prensa 18-07-2017

Fuente:
CNMC 
Tema:
Ejercicio Profesional 
Fecha Noticia:
20/07/2017

A la espera de seguir este mismo cauce se encuentran otros recursos presentados por la CNMC contra instituciones vascas como el Departamento Territorial de Vivienda de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, a raíz de denegaciones de competencia a Ingenieros Industriales de Bizkaia.

No obstante, la Dirección de Vivienda del Gobierno Vasco ya ha remitido el borrador de nuevo Decreto que regulará las inspecciones Técnicas de Edificios en la CAPV en el que se recoge el reconocimiento a la competencia de los Ingenieros Industriales al remitirse escrupulosamente al RDL 7/2015, que aprueba la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana:

"...se considera técnico facultativo competente el que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o haya acreditado la cualificación necesaria para la realización del Informe, según lo establecido en la disposición final primera."

Este reconocimiento en todo caso debiera ser efectivo en nuestras administraciones desde el momento presente, puesto que ninguna reglamentación autonómica o local puede establecer restricciones a la competencia más allá de lo que lo que establezca la Ley marco que lo regule.

Esperamos que este nuevo Decreto y la interpretación correcta del actualmente vigente haga innecesaria la vía judicial.

Es cuestión de tiempo que se reconozca la libertad de competencia para todos los técnicos competentes en materia de edificación, en la línea de lo reclamado por la CNMC y lo ya sentenciado por la Sala 3.ª, Sec. 3.ª del T. Supremo ha dictado la sentencia n.º 2765/2016. Confiamos en nuestras instituciones para que su aplicación efectiva no llegue demasiado tarde.

Puedes leer la noticia completa pinchando en el siguiente link:

https://www.cnmc.es/node/364130

 

 

 


Compártenos:  

COIIB Certificates
Rapid SSL Secure CertificateEl sello de Rapid SSL garantiza la transmisión secreta de información desde este sitio web. Cualquier información que facilite al C.O.I.I. de Bizkaia será enviada mediante un proceso de encriptación que ofrece la máxima fiabilidad posible en el intercambio de información confidencial/ Rapid SSLaren zigiluak, informazioaren isilpeko transmisioa bermatzen du webgune honetatik. Momentu honetatik aurrera emandako edozein informazio enkriptazio prozesu bat jarraituz bidalia izango da, prozesu honek gehieneko fidagarritasuna ematen du bapesteko informazio-trukean.

Mazarredo, 69. 2º 48009 - Bilbao

Tfno:
94 423 22 44
Fax:
94 423 44 61
E-mail:
colegio@coiib.es
Horario al Público en Invierno:
9:15 - 14:00 /
15:00 - 18:30 (viernes tarde cerrado)
Verano y Navidades:
8:30 - 14:30