Ilusión sobre ruedas. Carrera 27 de Mayo en Muskiz

El COIIB ha patrocinado una carrera de coches eléctricos que son montados, diseñados y conducidos por equipos de niños, niñas y adolescentes para fomentar la curiosidad científica y la vocación hacia las carreras técnica.

Ocio / Deporte
31/05/2018

El pasado domingo 27 de mayo se celebró en el Polideportivo de Muskiz una jornada patrocinada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIIB), la asociación Kid's kitcar-Grenpower y el Ayuntamiento de Muskiz .

El COIIB patrocinó la carrera de coches eléctricos montados y diseñados por los propios niños y niñas celebrada el pasado domingo 27 de mayo en Muskiz.

La carrera estuvo organizada por la asociación Kid's kitcar- Grenpower Iberia en colaboración con el Ayuntamiento de Muskiz, quien cedió el polideportivo municipal, en cuya pista se celebrarán las carreras y en el Meatzari Aretoa, donde los protagonistas (niños y niñas de 9 a 16 años) presentaron su proyecto ante un jurado formado por profesionales de ingeniería del propio Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia.

Se establecen dos categorías; Goblin que está dirigida a niñas y niños de 9 a 11 años y F-24, para adolescentes de 11 a 16 años.

El objetivo de la carrera es competir con los coches de motor eléctrico que ellos mismos han construido. Además deben mostrar sus habilidades técnicas, de comunicación y de trabajo en equipo durante una presentación que describa todos los aspectos técnicos, económicos y organizativos que les ha permitido llevar a cabo el proyecto.

La jornada discurrió desde las 8:00 de la mañana a las 17:00 de la tarde. Al comienzo, las niñas y los niños participantes mostraron los coches que ellos mismos han montado. En este espacio, se fomenta el trabajo en equipo, así como el diálogo y convivencia entre los diversos equipos a fin crear un espíritu de colaboración, de aprender juntos para poder mejorar en las carreras futuras.

La puntuación que obtienen los diferentes equipos depende del resultado de la carrera, así como de cómo los miembros de cada equipo defienden el plan de negocio y el plan de gestión de proyecto según estándares de ingeniería. Se emplean tres idiomas, castellano, euskera e ingles.

La asociación Kid's kitcar fue creada con el fin de potenciar el desarrollo de las competencias técnicas en la edad infantil y juvenil y de crear un ecosistema único para el desarrollo de estas inquietudes en los ámbitos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en el que las niñas, niños y adolescentes refuerzan los valores de trabajar en equipo.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia comparte esos principios. Colaborando con actividades de este tipo quiere hacerse presente ante la sociedad y fomentar las vocaciones técnicas entre la juventud. Estas habilidades técnicas y sociales de colaboración entre diversos equipos conducen a desarrollos de ingeniería que mejoran la calidad de vida de la sociedad en su conjunto, logrando un mundo más sostenible.

En las imágen Carlos Pascual, en representación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia hace entrega de uno de los premios en cada una de las categorías.