Síguenos en

Publicación Guía de aplicación Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos

Recopilación de consultas y respuestas, sugerencias y ejemplos prácticos en la guía de aplicación para la correcta interpretación del nuevo RAPQ

Fuente:
COIIB 
Tema:
Normativa 
Fecha Noticia:
16/05/2018

La presente Guía se ha planteado como un documento recopilación de consultas y respuestas para la correcta interpretación del nuevo RAPQ, facilitando sugerencias concretas en aquellos casos en los que el texto reglamentario puede conducir a interpretaciones diversas, y para el establecimiento de aclaraciones a conceptos de carácter general. Al mismo tiempo y con claro valor añadido, incorpora numerosos ejemplos prácticos de aplicación, árboles de decisión, esquemas lógicos, diagramas, imágenes y fotografías.

Puedes consultarla en el siguiente enlace:

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/AlmacenamientoProductosQuimicos/GUIA_APQ_2018_MAYO.pdf

Con fecha 25 de octubre de 2017, entró en vigor el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10, denominado a partir de ahora en esta guía (RAPQ).

El nuevo RAPQ tiene un extenso desarrollo técnico. Presenta un total de 11 Instrucciones Técnicas Complementarias, e introduce importantes variaciones con respecto al anteriormente vigente, especialmente en lo referido al almacenamiento de productos químicos peligrosos en recipientes móviles, que queda regulado por una ITC específica, la MIE APQ-10.

El nuevo RAPQ modifica su objeto y ámbito de aplicación para su adecuación al Reglamento (CE) Nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) Nº 1907/2006, denominado a partir de ahora en esta guía (CLP). Esta modificación del Reglamento ha permitido también aclarar cómo y hasta donde se debe aplicar en una instalación de almacenamiento de productos químicos los requisitos del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales, aprobado por el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, denominado a partir de ahora en esta guía (RSCIEI).

 


Compártenos:  

El sello de Thawte SSL garantiza la transmisión secreta de información desde este sitio web. Cualquier información que facilite al C.O.I.I. de Bizkaia será enviada mediante un proceso de encriptación que ofrece la máxima fiabilidad posible en el intercambio de información confidencial/ Thawte SSLaren zigiluak, informazioaren isilpeko transmisioa bermatzen du webgune honetatik. Momentu honetatik aurrera emandako edozein informazio enkriptazio prozesu bat jarraituz bidalia izango da, prozesu honek gehieneko fidagarritasuna ematen du bapesteko informazio-trukean.

Mazarredo, 69. 2º 48009 - Bilbao

Tfno:
94 423 22 44
Fax:
94 423 44 61
E-mail:
colegio@coiib.es
Horario al Público en Invierno:
Lunes a Jueves: 9:00 - 18:00 Continuado /
Viernes: 9:00 - 14:00
Verano y Navidades:
9:00 - 14:00