Síguenos en

Entrevista "Mujer e Ingeniería". Nuria Gisbert. Directora CIC Energigune

"Padres, educadores y sociedad influyen en las niñas desde pequeñas para que sean médicos, maestras…no ingenieras"

Fuente:
COIIB 
Tema:
Colegio 
Fecha Noticia:
08/02/2019

En el COIIB estamos interesados en fomentar el proyecto Mujer Ingeniera con el fin de visibilizar a las mujeres en la Ingeniería y cualquier profesión STEAM. Creemos importante favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito científico tecnológico y una de nuestras ideas es publicar entrevistas con motivo del día de la mujer y la ciencia.

ENTREVISTA. NURIA GISBERT TREJO. Directora CIC Energigune

¿Por qué decidiste estudiar ingeniería?

Por ser una de las carreras que más salidas profesionales tenía cuando tuve que elegir carrera profesional y por la aportación que los ingenieros realizan a la sociedad (las grandes infraestructuras, la aportación en los grandes avances tecnológicos, etc).
Mis padres además también me alentaron a escoger esta opción entre otras que barajaba

¿ Consideras que hay influencia en la elección de carrera?

Sin duda. Los resultados de las pruebas de ciencias del informe PISA de los últimos años arrojan que niños y niñas obtienen resultados similares. Sin embargo padres, educadores y sociedad influyen en las niñas desde pequeñas para que sean médicos, maestras...no ingenieras.
No fue mi caso desde luego, mis padres me apoyaron y me alentaron para hacer una carrera de ingeniería, pero no era lo habitual en aquella época. Además a las niñas les faltan referentes.

Cuéntanos tu experiencia profesional

Comencé de ingeniera en una empresa del sector eléctrico y poco a poco fue promocionando, a Directora Técnica, a Directora de la Unidad de I+D empresarial. Posteriormente en 2015 me surgió la oportunidad de dirigir CIC energiGUNE , centro de investigación que es uno de los referentes europeos y mejor laboratorio del sur de Europa en el campo de almacenamiento de energía. Así mismo he cursado estudios de Doctorado en el programa de Dirección Empresarial, Conocimiento e Innovación de la UPV/EHU.

Cuéntanos tu trabajo e inquietudes actuales

El máximo de mi tiempo laboral lo ocupa CIC enerGIGUNE. Dirigir el centro implica liderar un equipo de profesionales de gran nivel que trabajan todos los días para que el centro siga siendo un referente en el campo del almacenamiento de energía a nivel internacional. Generamos un conocimiento que está en el estado del arte y que busca maximizar la competitividad de las empresas de nuestro entorno y también reforzar el tejido empresarial de Euskadi del almacenamiento de energía con nuevas empresas de base tecnológica.
Así mismo, en mi tiempo libre, soy parte de un equipo de investigadores del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU donde estudiamos la validez del mentoring inter-organizacional como herramienta de desarrollo directivo. Colaboramos ya con 14 organizaciones diferentes que tienen o están desplegando este tipo de programas de desarrollo de recursos humanos. El trabajo es muy interesante porque aportamos a dichas organizaciones un conocimiento muy relevante de cara a los programas que están implementando. Uno de las organizaciones involucradas es el COIIB.


¿Cómo consideras que está enfocada la ciencia respecto a la brecha de género?

La ciencia está mejor enfocada respecto a la brecha de género que la parte privada. Creo que, en este aspecto algunos centros somos especialmente referentes, como por ejemplo en CIC de EnergiGUNE, donde existe paridad entre hombres y mujeres, tanto en la estructura científica como en la de gestión. Paridad que por otro lado no hemos buscado de una forma expresa dado que nos regimos por criterios de meritocracia. Pero en todo casos, si sin buscarla la hemos conseguido, algo querrá decir.

¿Crees que existe techo de cristal en la ingeniería?

Claramente, pero el mismo que en otras profesiones. Simplemente por el hecho de que es muy difícil compaginar en el sector privado puestos de responsabilidad con bajas por maternidad. Se está avanzando mucho en los últimos años pero aún queda mucho camino por recorrer.

¿Has tenido algún incidente/anécdota por el hecho de ser mujer? ¿Alguna vez te has sentido excluida o menospreciada en tu trabajo o clase?

Creo que he sido muy afortunada. Desde el comienzo de mi carrera he podido tener las mismas oportunidades profesionales que mis compañeros del género masculino y en esto estoy agradecida a todas las organizaciones a las que he pertenecido.
Anécdotas, algunas como estar en alguna feria relevante y siendo la Directora Técnica te confundan con la azafata y te pidan ver al Director Técnico (ja ja ja) , pero una vez aclarado que eres tu, todo va con normalidad (peor lo pasa la persona que ha hecho la pregunta). Pero son temas graciosos. Siendo muy joven y estudiando la carrera me gustaba ir por la Bienal de maquina herramienta y muchos ingenieros se sorprendían de que estuviera estudiando esa carrera, me preguntaban que por qué la había elegido me atendían muy amablemente.

¿Cómo alentarías a las futuras generaciones de mujeres a estudiar carreras relacionadas con ámbitos STEM?

Insistiendo en que aquellos que optamos por ámbitos STEM contribuimos al progreso de la sociedad y a las futuras generaciones tanto como otras disciplinas como los médicos y profesores.

¿Quién te inspira? ¿Podría escoger 3 científicas favoritas?

No me voy a ir a los tópicos, me voy a ir a las "figuras ocultas" (por cierto recomiendo la película con el mismo nombre), y hay muchas:
Patricia Bath inventó la cirugía laser para cataratas
Ada Lovelace realizó el primer algoritmo en un computador
Marta Benz inventó las pastillas de freno
Yvonne Brill inventó la propulsión de los satélites
Etc...

Por último, ¿Nos podrías indicar qué harías para cambiar la situación de la mujer en estos sectores?

Padres y educadores, seamos conscientes de que con nuestros estereotipos influimos en nuestros niños y niñas. Organizaciones, sigamos avanzando en formentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Mujeres de carreras STEM, procuremos ser referentes y además ayudar a las siguientes generaciones a llegar.

 


Compártenos:  

El sello de Thawte SSL garantiza la transmisión secreta de información desde este sitio web. Cualquier información que facilite al C.O.I.I. de Bizkaia será enviada mediante un proceso de encriptación que ofrece la máxima fiabilidad posible en el intercambio de información confidencial/ Thawte SSLaren zigiluak, informazioaren isilpeko transmisioa bermatzen du webgune honetatik. Momentu honetatik aurrera emandako edozein informazio enkriptazio prozesu bat jarraituz bidalia izango da, prozesu honek gehieneko fidagarritasuna ematen du bapesteko informazio-trukean.

Mazarredo, 69. 2º 48009 - Bilbao

Tfno:
94 423 22 44
Fax:
94 423 44 61
E-mail:
colegio@coiib.es
Horario al Público en Invierno:
Lunes a Jueves: 9:00 - 18:00 Continuado /
Viernes: 9:00 - 14:00
Verano y Navidades:
9:00 - 14:00

El Colegio permanecerá cerrado los días marcados en rojo en el calendario